Material‎ > ‎Software‎ > ‎Jsp / Servlets @Deprecated‎ > ‎

Web Server Tomcat (@Deprecated)

Esta página asume que tenés Java y Eclipse instalados y funcionando, si no podés comenzar por acá.

Instalación de Tomcat

  1. Bajar el tomcat de acá. En lo posible tomar la versión estable más nueva disponible, que en este momento es la 7.0 (este es link directo, avisá si ves una versión más nueva así lo actualizamos; ojo si estás usando el plugin Sysdeo que la versión del Tomcat 7.0 puede tener algunos problemas de instalación, si es así lo mejor es instalar el wtp que es el plugin recomendado por nosotros).

  2. Descomprimirlo en una ubicación adecuada.
    En principio puede ser cualquier ubicación, pero recomiendo usar una que no tenga espacios, por ejemplo:
    • En windows pueden usar C:/tools/tomcat-version
    • En linux/unix pueden usar /opt/tomcat o bien /home/algun-usuario/tomcat-version

    A la carpeta donde descomprimimos el tomcat la vamos a denominar $TOMCAT_HOME, en mi caso sería /home/nico/Applications/apache-tomcat-6.0.20.

    Si lo vamos a usar desde el eclipse con eso es suficiente, si alguien quisiera un uso más extensivo del tomcat tal vez tenga ganas de configurarlo como servicio.

  3. Editar $TOMCAT_HOME/conf/tomcat-users.xml y agregar un usuario con el rol de manager, para eso hay que agregar estas dos líneas dentro del tag tomcat-users.

        <role rolename="manager"/>
        <user username="admin" password="admin" roles="manager"/>

    (Si el tomcat va a estar en una máquina con acceso público probablemente quieran ponerle una password más segura que esa!)
Con lo que tenemos ya podríamos probar si el tomcat funciona, pero vamos a esperar a configurar el Sysdeo para poder levantarlo desde el eclipse.

Cómo probar la instalación

  1. Levantar el servidor, hay varias formas de hacerlo:
    • Si vas a usar el tomcat desde el Eclipse probablemente lo levantes usando Wtp o Sysdeo, en ese caso te recomiendo que primero instales esas herramientas y luego pruebes todo junto.

    • También se puede levantar el tomcat por fuera del entorno de desarrollo.
      En Ubuntu tenés que hacer:
      sudo /etc/init.d/tomcat6 start

      En Windows hay que ir a servicios (el shortcut es Win + R: "services.msc"), buscar el Tomcat y darle Start. Otra opción es abrir una ventana de comandos (Win + R: "cmd"), ir al $TOMCAT_DIR\bin (o sea, la carpeta bin donde está instalado el Tomcat) y ejecutar "startup".

  2. Dos aplicaciones deberíamos poder ver ya andando luego de haber hecho eso:
    • La página home http://localhost:8080/, es lo más fácil para ver si anda.
    • La página de administración: http://localhost:8080/manager/html, ahí pueden ver qué aplicaciones tienen levantadas en el tomcat y realizar algunas tareas administrativas.
      Para poder abrir esa página tienen que loguearse con el usuario y password que ingresaron al configurar el archivo $TOMCAT_HOME/conf/tomcat-users.xml.