Material‎ > ‎Software‎ > ‎Jsp / Servlets @Deprecated‎ > ‎

Sysdeo @Deprecated

Esta página se reemplaza por http://uqbar-wiki.org/index.php?title=Preparacion_de_un_entorno_de_desarrollo_Web

Esta página asume que tenés Java, Eclipse y Tomcat instalados y funcionando, si no es así pasá primero por acá y luego por acá.

Configuración del Eclipse

  1. Comenzamos instalando algunos plugins básicos, para eso simplemente hay que descomprimirlos en la carpeta $ECLIPSE_HOME/dropins:


    Luego de hacer esto es necesario restartear el eclipse para que tome los cambios.
    Pueden ver más información sobre plugins de eclipse acá.

  2. Instalación del Devloader.
    Esta herramienta permite que hagamos cambios sobre nuestras clases dentro del eclipse sin necesidad de restartear el tomcat para poder ver dichos cambios.

    Para instalarlo:
    • tomar el archivo Devloader.zip que se encuentra en la carpeta $ECLIPSE_HOME/dropins/com.sysdeo.eclipse.tomcat_3.2.1
    • y copiarlo a $TOMCAT_HOME/lib;
    • luego renombrarlo a devloader.jar.

  3. Indicarle al eclipse la ubicación del tomcat, ingresando a Window -> Preferences -> Tomcat
    • Elegir version 6.0.x
    • Indicar el valor adecuado para $TOMCAT_HOME según haya instalado el tomcat.
    • Verificar que esté seleccionada la opción "context files" y como context directory debería aparecer $TOMCAT_HOME/conf/Catalina/localhost (reemplazando $TOMCAT_HOME por el directorio en el que hayan instalado el tomcat, no poner la variable).

Cómo probar todo esto

  1. Para levantar el tomcat hay que clickear en un "gatito" que agregó el plugin de Sysdeo... si no ven el gatito entonces por el menú Tomcat -> Start Tomcat.
    Luego de hacer eso debería mostrar la consola, que luego de unos pocos segundos debería mostrar el mensaje:

    INFO: Server startup in 12271 ms

    (el de ustedes debería tardar menos, el mío tiene muchas cosas cargadas en este momento).

  2. Dos aplicaciones deberíamos poder ver ya andando luego de haber hecho eso:
    • La página home http://localhost:8080/, es lo más fácil para ver si anda.
    • La página de administración: http://localhost:8080/manager/html, ahí pueden ver qué aplicaciones tienen levantadas en el tomcat y realizar algunas tareas administrativas (para poder abrir esa página tienen que loguearse con el usuario y password que ingresaron al configurar el archivo $TOMCAT_HOME/conf/tomcat-users.xml)

  3. Si ya tienen un proyecto web, lo siguiente sería agregarlo al tomcat. Si todavía no lo tienen, aquí hay un tutorial para crear uno desde cero. Una vez creado el proyecto la forma de agregarlo al tomcat es: botón derecho sobre el proyecto -> Tomcat Project -> Update Context Definition.

    Para verificar que el proyecto se agregó, se puede mirar desde la página de administración o desde la vista Tomcat que provee el plugin Tomcat-XT. Para llegar a esa vista tipear ctrl+3 y luego "Tomcat".

    Ahí van a ver también las diferentes aplicaciones que están cargadas en el tomcat y lo van a poder administrar desde el mismo eclipse, es un poco más piola que la página de administración del tomcat.

  4. Desde ahí pueden ingresar a cualquiera de las aplicaciones que estén levantadas: botón derecho sobre la aplicación -> Browse (external).