Android-HelloWord

Ejemplo: Hello Word

Cabe destacar que desde el eclipse se pueden crear proyectos de ejemplos pero dichos ejemplos son muy difíciles de entender. Afortunadamente si creamos un proyecto Android vacío éste viene con un HelloWord. 

Al crear nuestro proyecto, el ADT nos genera todos los directorios y archivos básicos para iniciar:
archivos y directorios de un proyecto android 

No haremos en este momento un análisis del significado y objetivo de cada uno de estos directorios y archivos generados, para más detalles Android.

La interfaz visual de nuestro programa para Android se almacena en un archivo XML en la carpeta res, subcarpeta layout y el archivo se llama activity_main.xml. En esta carpeta tenemos creada nuestra primer pantalla.

Al seleccionar este archivo el ADT nos permite visualizar el contenido en "vista de diseño (Graphical Layout)":

archivo xml graphical layout

Si seleccionamos la otra pestaña podemos visualizar el archivo activity_main.xml en formato de texto:

archivo xml en modo texto

El ADT ya insertó un control de tipo RelativeLayout , igualmente  podemos modificar todo este archivo para que se adapte a la aplicación que queremos desarrollar.

Luego contenido en el control RelativeLayout hay otro control de tipo TextView que es básicamente una etiqueta o label que mostrará en pantalla el valor almacenado en la propiedad text.

Podemos modificar directamente el archivo xml o en "vista de diseño" modificar los valores de las propiedades. Elegimos nuevamente la pestaña "Graphical Layout" y seleccionamos el TextView con el mouse y vemos que en la parte derecha de la pantalla aparece una ventana llamada "properties":

properties

Y estando seleccionado el TextView buscamos la propiedad Text y cargamos: "Mi primer programa para Android" y presionamos enter, podemos ver que se actualiza la vista:

properties

Con esto ya podemos probar nuestra primer aplicación para un dispositivo Android, veamos como queda nuestra aplicación corriendo en el emulador de Android:


AVD con programa Android en ejecucion