Manipulación Directa

La manipulación directa es un estilo de construcción de interfaces de usuario que propone presentar al usuario una interfaz en los mismos términos del dominio, es decir, el usuario puede manipular los objetos del dominio directamente. Las aplicaciones construidas de esta manera se centran fuertemente en el modelo de dominio.

Una de las ventajas importantes de esta forma de construir aplicaciones es que reduce radicalmente la cantidad de código necesaria para construir la interfaz de usuario, ya que gran parte de la interfaz puede ser inferida directamente a partir de los objetos de dominio. Esta inferencia automática de la interfaz no es exclusiva de las aplicaciones que utilizan el principio de manipulación directa, aunque existe una correlación importante entre ambas.

La información del modelo de dominio suele extraerse a partir de técnicas de reflection y metaprogramación. Para complementar la información que puede extraerse por estos mecanismos suelen utilizarse convenciones de código y extensiones al modelo de dominio como por ejemplo annotations.

Ejemplos y herramientas

La herramienta más tradicional asociada al concepto de manipulación directa es el framework NakedObjects. En esta página pueden encontrar un ejemplo de manipulación directa usando Naked Objects.

Material de Referencia