Análisis de tecnologías de UI.

Vamos a hacer un resumen de los puntos que fuimos viendo durante la cursada. La forma de expresarlos y el hecho de enumerar estos conceptos vistos, les va a resultar útil, como guía a la hora de evaluar un nuevo framework de UI.

  • Interacción con el dominio
    • binding:
      • automático: el fwk ya provee mecanismos para vincular la interacción del usuario con controles y nuestro modelo (ej: textbox <-> property)
      • manual:
    • conversiones
    • validaciones
  • Metáfora de navegación o elemento principal de construcción de la interfaz:
    • Página
      • descartables (ej: servlets + jsp)
      • persistentes (ej: wicket)
    • Componentes vivos: ej seaside, swing, swt.
    • Single Page Interface.
    • Actualización parcial de la vista.
    • Manejo de eventos, definición de eventos propios.
  • Descripción de vistas
    • Mecanismos de descripción
      • declarativo: ej mxml
      • programático
      • templating
      • gráfica (WYSIWYG: What You See Is What You'll Get)
    • Layouts
      • Absolutos (x,y)
      • Relativos (horizontal, vertical, tabla, border, etc)
  • Distribución de la lógica
    • Clientes pesados y livianos
    • Aplicaciones centralizadas y distribuidas
    • Requerimientos de hardware en cliente, servidor y red.
  • Características de usabilidad
    • Interactividad: drag & drop, gestures, shortcuts
    • Componentes "ricos"
    • Accesibilidad
    • Navegabilidad: tareas simultáneas, bookmarks, acceso aleatorio, breadcrumbs, historial, adaptabilidad a search engines
  • Características de construción
    • Capacidad para generar abstracciones (componentes, herencia, polimorfismo, design patterns, etc).
    • Extensibilidad
    • Reusabilidad