Mi cursada - UNQ‎ > ‎Clases‎ > ‎Bitácoras‎ > ‎Bitácoras 2011 S2‎ > ‎

Miércoles 17/08/2011 - Primer Clase: Unidad 1 + Entorno de Trabajo + Maven

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2011 15:16 por Javier Fernandes   [ actualizado el 22 ago. 2011 15:24 por gisela decuzzi ]

Primera parte:

Aspectos administrativos de la materia

Arrancamos contando el resumen de las unidades, que se puede ver en Temario detallado. Hablamos también de la relación entre las unidades y de los objetivos de la materia que nos llevan a esa elección de temas.


Hablamos del trabajo práctico que le vamos a estar dando el enunciado de los primeros TPs la semana que viene. Contamos que va a ser una continuación (un ejemplo que crece).


Todos los trabajos prácticos son individuales. También dijimos que no tomamos un examen parcial, la aprobación de la materia se da únicamente en función de los trabajos prácticos.


También navegamos un poco el site, que tiene 4 partes principales:

  • La Materia, con todas las cuestiones adminstrativas, el programa, nuestros correos, etc.
  • Temario detallado y sus subpáginas tiene todo el material teórico, esto es material de consulta permanente que hay que ir leyendo clase por clase.
  • De Material cuelgan un montón de recursos útiles principalmente para la parte práctica de la materia ejemplos, el software para instalar junto con los instructivos necesarios para hacerlo, etc.
  • Y finalmente en la sección Mi Cursada van a encontrar:


Otra cosa que se mencionó fue la cuestión de los horarios, algunas notas al respecto:

  • La idea es hacer la primera parte teórica y la segunda parte práctica. Principalmente las primeras clases hasta que tengamos mas herramientas para trabajar van a respetar este formato.
  • La idea es que la práctica se hace mayoritariamente en el aula. La recomendación es que traten de venir seguido (o mejor: siempre). Si bien es posible hacer la práctica en casa, es mucho más difícil porque si te trabás puede que tome un rato conseguir ayuda.
  • Vamos a ser muy estrictos con las fechas de entrega, la experiencia dice que cuando nos relajamos se nos empiezan a acumular las entregas al final del cuatrimestre y terminamos perdiendo la materia por eso.


Entorno de Trabajo

Después de hacer un cambio de aula instalamos el ambiente con el dvd que armamos, de forma que en las pcs quede configurado el entorno de trabajo (eclipse, maven, svn)

Eso nos tomó bastante tiempo asi que arrancamos a eso de las 8 a hablar un poco de Maven y a hacer historia.


Maven

Contamos algunas de las cosas de las que nos abstraen los entrornos.

Hablamos de compilación, código compilado y un poco del mecanismo que usa Java. javac, .java, .class

  • Hablamos de lo que es un classpath y que en la jvm no existe el concepto ni de proyecto ni de empaquetamiento. Mostramos la solucion que nos da Eclipse y las ventajas de usar maven.

Mencionamos de forma acotada el ciclo de vida que nos da maven y como es el esquema de que un goal incluye al otro y que cada uno hace lo que tiene que hacer, dijimos que exista la posibiliad de extenderlo con un esquema basado en plugins.

Para más información acerca de Maven, pueden leer esta página del site


Aclaramos que el objetivo principal de esta materia es diseñar interfaces de usuario y (no se dijo exactamente así pero lo aclarams ahora:) eso incluye tanto el diseño interno como la forma en la que interactúa con el dominio (entendiendo además la diferencia entre diseño de sistemas y diseño gráfico).


Tarea para el hogar

  1. Ir leyendo:
    • Los puntos 1 y 2 cubren la introducción que dimos a la materia.
    • 3 y 4 es material complementario.
    • De la parte que está bajo "Material de Lectura" es muy importante ir leyendo el primero. Como dije, es largo y no espero que lo lean de un día para el otro, pero vayan avanzando con eso como para terminarlo al final del cuatrimestre (no se duerman!).
  2. Repasar las cosas que vimos en Objetos I / II. En esta materia vamos a utilizar fuertemente algunos patrones de diseño. Por las dudas deberían repasar: Observer/Listener, Composite, Strategy, Command, Template Method y Singleton. Si alguno no lo vieron o no encuentran de dónde repasarlo avisen así tiramos algo de material al respecto. La fuente básica de todo esto es el libro Design Patterns de Gama et. al., ese libro está en biblioteca (aunque también es tan famoso que se pueden buscar los capítulos en Internet).
  3. Además las primeras tecnologías que vamos a ver van a ser en la plataforma Java, así que los que no cursaron Objetos II o no se sienten duchos con el Java deberían apuntar a ponerse las pilas. Para eso, recomiendo este apunte que escribió Leo Gassman: Java para programadores objetosos, que pueden encontrar en este sitio también.
Comments