Clases 2014


 Semana  Contenido
 > 16Unidad 5: Aplicaciones móviles. Seguimos con Búsqueda de películas REST. Persistencia a un medio local con SQL LiteCrear un nuevo préstamoAndroid con binding: un conversor feliz
Cierre de la materia.
 15Unidad 5: Aplicaciones móviles. Repaso de la Actualización de Libros. Unificando el detalle de los libros para crear o visualizar un libro. Otros intents: Contactar un deudorComunicación con el server: Acceso a servicios REST - Primer ejemplo: un "hola mundo". Búsqueda de películas REST
 14Unidad 5: Aplicaciones móviles. Mejorando el layout de la lista de préstamosInteracción con API ContentProvider para crear o visualizar contactos. (TODO: A futuro darlo al final). Ciclo de vida de las actividades
Master/Detail Flow: Actualización de Libros. Activity y Fragment. Pasaje de info entre actividades. Activities y Fragments en diferentes dispositivos
 13Unidad 5: Aplicaciones móviles. Introducción al desarrollo con AndroidPrimera aplicación en Android: un Conversor.  Segunda aplicación: seguimiento de los préstamos de libros. Pantalla principal: lista de préstamos
Para instalar el software te recomendamos esta página.
 12Unidad 4: Desarrollo web con componentes. Reutilización de componentes visuales y linksResumen de Wicket. Pros y contras.
En la segunda parte veremos Desarrollo de componentes - Seaside - ContinuationsDiseño avanzado  
Material complementario: 
Seaside - Intro a SmalltalkAdministración del Web Server Seaside
 11Unidad 4: Desarrollo web con componentes.  Validaciones: User Exceptions + Wicket | Validaciones de Formularios en Wicket. Vemos un ejemplo completo de ABM en Wicket.  Resumen de la clase 2
 10Unidad 4: Desarrollo web con componentes. Intro a Wicket. ComponentesControllersModelosNavegación y manejo de estado.
Resumen de la clase 1 del 2013. Podés descargarte los ejemplos de Wicket.
9Unidad 3:  Arquitectura web - cliente. AngularJS utilizando servicios REST construidos en Play2.
Instalación y setupIntroducción a PlayBackend en Play (REST+JSON WebService)
Unidad 3:  Arquitectura web - cliente. Intro a AngularJS. Tenés esta página con toda la información.
Contenido de la clase: Primer ejemplo de proyecto simple con AngularJSIntroducción, y Conceptos PrincipalesDirectivas propias (Custom's).
Podés descargarte los ejemplos en AngularJS. (TODO: Armar una página)
 7Unidad 3:  Arquitectura web - cliente. Primero una introducción a Web - Client Side. Luego continuaremos con el capítulo 6 del apunte de Grails.
 6Unidad 3: Arquitectura web (pedido-respuesta). Continuaremos con los capítulos 4 y 5 del apunte de Grails.
 5Unidad 3: Arquitectura web (pedido-respuesta).
Si conocés poco o nada de la tecnología web (http, html, css) te dejamos este material: Introducción a Arquitectura Web. Tecnologías básicas: HTML. CSS.  En clase vamos a conocer la tecnología Grails, para lo cual te dejamos este apunte (veremos en esta clase los ejemplos dar la hora, y la calculadora en modo server, capítulos 1 a 3.
¿Qué tengo que hacer en mi casa después de clase?
1. Instalar Grails siguiendo este tutorial (el jueves vamos a llevar un pen-drive para que te bajes el software más fácilmente)
2. Te podés descargar los ejemplos que vamos a ver en clase.
 4Repaso general de conceptos: manejo de transacciones, application model, controllers, homes y objetos de dominio.
Estudiaremos los ejemplos de los abonados de una compañía de celular para entender cómo podemos diseñar una jerarquía de vistas y de objetos de dominio y el gestor de ventas para ver cómo cada ventana puede tener su propio application model.
 3Profundizamos el desarrollo de una aplicación entera en Arena: panel de búsqueda que trabaja con un application model, un panel de edición con homesvalidación y manejo de erroresy también navegación y estado de la vista. Veremos de los ejemplos de Arena la búsqueda de clientes de celulares.
Podés ver el tutorial de un panel de búsqueda
 2Veremos en Arena el ejemplo de las apuestas. Repasaremos el binding, las transformaciones, las validaciones y el manejo de errores en Arena
En el camino vemos: 
  • Application y SimpleWindow vs MainWindow
  • Panel y layouts
  • Transformers
  • Selectores
  • BindEnabled
De yapa, aprendemos nuevos tipos de ventanas y de controles. Podés ver el tutorial de un panel básico de edición
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El martes hablamos de Mi CursadaScript Clase Introducción: Introducción a las interfaces de usuario. Introducción a SCMMaven.
El jueves comenzamos con la Unidad 2 Desarrollo de interfaces con componentes. Primero una intro teórica: Intro a UI. MVC. Después vemos el framework de presentación: Intro a Arena. Disclaimer. Y luego Arena. primer ejemplo MVC Conversor. Y una comparación entre construir pantallas con binding o sin él.

Tenés también el contenido histórico de otros años: