Tips Arena en XTend
Introducción
En esta página van a ver cómo utilizar ciertos features de Xtend para crear aplicaciones Arena de forma más concisa y fácil de leer / mantener.
Atajos a properties
El compilador de xtend es muy piola (?). Cuando una clase define una property (getter + setter), entonces como esta es una convención muy común en Java, nos permite al querer usar estas propiedades (obtener el valor, o setear un nuevo valor), usar una sintaxis más concisa:
Ojo, no significa que estamos accediendo a la variable de instancia directamente (lo que sería una mala práctica). Es simplemente un chiche sintáctico que igualmente usa los getters y setters). Esto nos viene muy bien para definir propiedades de nuestros componentes en Arena:
Operador => (with)
El operador "=>", llamado "with" en xtend nos viene muy bien en Arena para construir los componentes de la vista. Este operador se aplica sobre una expresión y recibe un bloque. Lo que hace es enviar todos los mensajes que se envíen dentro del bloque al objeto al cual se evalúa la expresión.
Además todo esto retorna el objeto referenciado por "algo", con lo cual se puede asignar o retornar como cuerpo de un método.
Esto nos viene muy bien cuando tenemos que crear paneles y dentro de ellos más paneles u objetos.
Ejemplo complejo:
Bindings
Arena provee un proyecto adicional, opcional, para trabajar con bindings desde xtend.
Si estás utilizando arena-xtend-parent como parent pom de tu proyecto, no es necesario que agregues esta dependencia. Luego desde una clase Window debemos hacer un import especial que nos va a agregar nuevos métodos para trabajar con bindings
Ahora sí, podemos usar un operador especial "<=>" (o también llamado "spaceship") para definir los bindings.
Un par de puntos a observar acá:
- <=>
- es un operador.
- En xtend los operadores se pueden redefinir (sobrecarga de operadores)
- Si se fijan con F3 sobre el operador, el eclipse los va a llevar hasta un método que se llama operator_spaceship.
- Con lo cual, <=> es simplemente una sintaxis especial para un método.
- Los componentes de arena proveen métodos que
- representa una característica "bindeable"
- Ej: items, value, background, visible, enabled
- Éstas métodos no retorna el valor, sino un objeto especial que es observable
- Detalles de implementación, simplemente sepan que no pueden obtener los valores directamente. Sólo sirven para bindear
Bindings sin Strings (type safe)
Existe una forma de evitar usar strings a la hora de bindear una característica de la vista a una propiedad del modelo. Hasta ahora siempre usábamos la forma de Strings. Ej: "millas". Luego si le cambiábamos el nombre en el dominio, el compilador no se daba cuenta y esto generaba errores al ejecutar la aplicación. O bien, a veces, cometíamos un error de tipeo, y pasaba lo mismo.
Existe otra sobrecarga del operador "<=>" que permite expresar la información del binding con código, en lugar de un String. Específicamente con un bloque de código.
Detalles:
- El bloque recibe un sólo parámetro: el modelo
- Debe acceder a una property de ése modelo que recibe por parámetro (¡¡¡y sólo de ése!!! ¡¡¡no escriban código que hace otra cosa porque puede tener efectos inesperados!!!!)
- Puede ser una property anidada: Ej. [Persona p | p.direccion.calle.numero ]
- Por un problema de los Generics de Java, es necesario volver a especificar el tipo del modelo (Conversor) en el bloque.