Crear un proyecto Wicket
- Previamente tenés que configurar tu entorno de trabajo Web para Java
- La forma más sencilla de crear un proyecto Wicket es usando un archetype de maven:
mvn archetype:create -DarchetypeGroupId=org.apache.wicket \ -DarchetypeArtifactId=wicket-archetype-quickstart \ -DarchetypeVersion=1.4.1 \ -DgroupId=org.uqbar.progui \ -DartifactId=HelloWorld
- Si trabajas en Xtend en lugar de código java, entonces tenemos otro archetype para vos (que lo tenés que correr desde consola, no va a aparecer en las opciones del eclipse). Te va a ir preguntando los datos solito:
mvn archetype:generate -DarchetypeGroupId=org.uqbar-project -DarchetypeArtifactId=uqbar-wicket-xtend-archetype-quickstart -DarchetypeVersion=0.0.1-SNAPSHOT
- O bien si tenés instalado el plugin M2ECLIPSE seguís los pasos del wizard:
- New Project > Maven Project
- Opciones default > Next
- al seleccionar archetype filtrás por "org.apache.wicket" y seleccionás el artifact id wicket-archetype-quickstart (si el archetype de wicket versión 1.4.1 no aparece entre las opciones, se puede agregar a través del botón "add archetype", deseleccionando el checkbox "Show the last version of Archetype only" o bien seleccionar una versión más reciente)
- Por último en Artifact Id escribís "HelloWorld" (o el nombre que prefieras)
- Para más información pueden mirar: https://wicket.apache.org/start/quickstart.html
- Lo que sigue es opcional pero altamente recomendable:
- Revisamos que el proyecto se haya generado bien (estén las dependencias, la estructura sea correcta)
- Deployamos la aplicación en el servidor y lo iniciamos para revisar que no haya ningún problema en el ambiente
- Por default para acceder a la aplicación así creada deberíamos utilizar una URL que no es fácil de tipear ni de recordar: http://localhost:8080/Wicket.HelloWorld-1.0-SNAPSHOT/
- Para mejorar eso podemos agregar en el pom.xml dentro del tag build:
- <finalName>Wicket.HelloWorld</finalName>
- Y luego tenemos una URL más piola: http://localhost:8080/Wicket.HelloWorld/
- Para levantar la aplicación tenemos dos formas:
- La tradicional con wtp, que ya conocemos de la unidad 3.
- Usando el objeto Start que se creó en el proyecto.
- Si bien el Start es una idea interesante, no tiene un mecanismo de recarga dinámica de código que nos permita modificar la aplicación sin restartear el servidor, así que en principio recomendamos seguir utilizando el wtp.